Preguntas Frecuentes: CCUSA

Una visa J-1 es una visa de no inmigrante emitida por los Estados Unidos para investigar académicos, profesores y visitantes de intercambio que participan en programas que promueven el intercambio cultural y permite trabajar en Estados Unidos.

Se necesita una disponibilidad de tiempo entre 9 y 11 semanas para realizar el viaje, entre Mayo y Agosto. Si aplicas a una opción de Campamento, debes poder quedarte hasta mínimo el 12 de agosto.

Debes iniciar por llenar una aplicación en la página footprints.ccusa.com

Para mayor información sobre el proceso, puedes remitirte a la sección de PROCESO.

Depende de tu edad, el programa y el estado en el que trabajes. Recuerda que este es un programa de intercambio cultural, y el principal objetivo es vivir una valiosa experiencia. El salario que ganas es principalmente para recuperar tu inversion. Pero es posible ganar un poco más en algunos casos. Para los participantes de Work Experience también es posible aplicar a un segundo trabajo que les puede generar más ingresos.

PAGOS:

CAMP COUNSELORS: 18-20 años = $1625 USD; 21(+) años = $1750 USD; Counselors con Elite Skills = $2000 (+)

SUPPORT STAFF: $1850 USD (no importa la edad)

WORK EXPERIENCE: Entre 8 y 11 USD la hora. *Este pago depende del tipo de trabajo y el estado.

  • Campamentos: Si ya tienes contacto con un camp que te quiere contratar, debes enviarnos la invitación de tu campamento donde se evidencien las fechas de tu contrato.
  • Work Experience:

    Debes llenar un formato llamado Independent Job Offer Form, y nuestra oficina en Estados Unidos verificará la oferta que proporcionas y la aprobará o rechazará. En caso de ser rechazada, debes conseguir otra oferta o aceptar que nosotros te encontremos una oferta laboral.

No, sólo se recibe una oferta por participante. Este es un proceso de contratación laboral y si rechazas la oferta no es posible asegurar que llegue más de una oferta por participante.

No, los participantes no escogen el lugar de destino; es el empleador o campamento quien toma la decisión de contratación, por lo cual, los participantes pueden quedar ubicados en cualquier parte de USA. Es una gran oportunidad para conocer lugares que nunca imaginaste visitar!

Para los programas de Work Experience contaras con la informacion de las posibilidades y según tu perfil tendrás una mejor idea de que empleadores podrán contratarte.

Si tienes una oferta independiente ya tendrías claro a donde viajarás.

No, en Colombia sólo se manejan los programas de Trabajo de Temporada en Verano, es decir, entre mayo y agosto.

Es posible que en el futuro la visa J1 permita programas de invierno para Colombia. Pero no los hay por ahora.

El programa se realiza con una Visa J1, de intercambio cultural. Es necesario aplicar para este tipo de visa para el viaje, ya que esta visa te permite trabajar en USA y tener todos los derechos de un trabajador. Esta visa es otorgada por el tiempo de duración del contrato, y también te da 30 días de gracia que puedes usar al finalizar tu contrato para viajar por USA como turista.

  • Campamentos: El alojamiento y la comida están incluidos en la opción de campamento durante los días laborales. Durante los días libres, los gastos corren por cuenta del participante.
  • Work Experience: Hay algunos empleadores que proveen el alojamiento y lo descuentan del pago; pero otros no. En el caso donde no se ofrece alojamiento, los empleadores suelen hacer sugerencias de lugares donde los participantes pueden alojarse. En este caso, el participante debe iniciar una búsqueda independiente desde el momento en que se recibe la oferta laboral.

O ‘Grace Period’, es un periodo que se otorga a los participantes de programas J1 con el fin de organizar su viaje de regreso a su país. Es un periodo de hasta 30 días que muchos aprovechan para viajar un poco después de cumplir su contrato. *Debes asegurarte de tener un seguro que te cubra durante este periodo si piensas viajar como turista. 

Es posible viajar unos días antes (hasta una semana) de iniciar el contrato para acomodarse o hacer diligencias previas al inicio del contrato. Pero la mayoría de participantes viajan el día previo al inicio del contrato. 

No es recomendable.  Pero en algunos casos los participantes tienen la oportunidad de cruzar la frontera a Mexico o Canada por que se encuentran cerca. O tienen algún compromiso en Colombia y deben viajar un par de días.

Antes de viajar deben contactar a la oficina de CCUSA con suficiente tiempo ya que CCUSA debe autorizar el viaje y validar el DS2019 para que puedan volver a ingresar a EEUU. 

Es posible que para ingresar a otro país requieran de los documentos y visas necesarios para el ingreso a este y es responsabilidad del participante asegurarse de tener los documentos necesarios y de asegurarse de tener el permiso del empleador.

Es deber y responsabilidad de cada participante pagar los impuestos correspondientes. En algunos casos tendrán una devolución, pero en otros puede que le deban dinero al IRS. Todo depende de lo que se dedujera de tu salario.

Como participante internacional tienes la posibilidad de recuperar una parte de los impuestos que te fueron descontados durante el verano, todo depende de lo que se te descuente de tu salario y si esta cantidad es mayor a lo que te corresponde por ley. Este proceso solo lo puedes realizar al inicio del año siguiente al que viajaste y recibas de tu empleador el documento llamado W2.

Todo el proceso es realizado por CCUSA tax, por medio de Sprintax. Para mayor información sobre los pasos a seguir visita: https://pctcolombia.com.co/taxes/